Retraccion de Encias

Mapa de Sitio

Blanqueamiento DentalCarillas de PorcelanaImplantes DentalesPeriodonciaOrtodonciaCirugia Plastica PeriodontalRegeneracion OseaElevacion de Seno Maxilar

TURNOS AL (011) 4787 3783
Odonto Salud

Retracción de Encías I Más que un problema estético

La retracción de las encías es una lesión que se produce por diferentes causas y afecta a gran parte de la población.
Tanto la encía como el hueso que cubren la superficie de la raíz dental se reabsorben, dejando ver una coloración más oscura (raíz) y el diente aparece más largo.

Problemas que causa la retracción gingival:

Estéticos: En pacientes que al sonreír muestran todo el diente y parte de la encía, la retracción gingival genera un defecto estético importante.

Sensibilidad dental: La raíz expuesta es más permeable a los estímulos externos y los pacientes con retracción gingival suelen presentar sensibilidad al frío (Ver Sensibilidad Dental)

Mayor riesgo de caries radicular: El cemento radicular es un tejido muy vulnerable a la caries y su restauración muy dificultosa.

Causas de la retracción gingival:
Son muy variadas y habitualmente están asociadas entre sí.

Cepillado traumático: Algunos pacientes realizan su higiene oral con cepillos dentales duros o en mal estado y aplican una fuerza excesiva al cepillarse. Esto daña los tejidos, produciendo una inflamación que en el tiempo se traduce en pérdida de encía y hueso.

Gingivitis y periodontitis no tratadas: La inflamación constante de los tejidos debido al acumulo de placa bacteriana tiene como resultado una retracción gingival. (Ver Periodoncia)

Ortodoncia:
Algunos movimientos de ortodoncia en pacientes con encías delgadas pueden provocar recesiones. Esto puede prevenirse engrosando el tejido antes de realizar el movimiento.

Malposición dentaria:
Los dientes que erupcionan por fuera del reborde alveolar suelen presentar retracción de la encía.

Bruxismo: Es un agente causal indirecto de la retracción gingival.

Tratamiento:
Para tratar las retracciones gingivales, primero debe ser eliminado el factor causal (cepillado traumático, inflamación, bruxismo, malposición, etc). Luego podemos tratar la recesión con cirugía plática. (Ver Cirugía Plástica Periodontal)