Blanqueamiento Dental
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un procedimiento que químicamente aclara el color de los dientes. Los productos utilizados son capaces de desprender moléculas de H²O² que pasan a través del esmalte dentario y llegan al tejido interno (dentina) que da color a los dientes. La dentina sufre un proceso de oxidación que se traduce en el blanqueamiento de los tejidos dentarios. Se trata de un blanqueamiento desde el interior del diente. El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.
¿Cuáles son los beneficios del blanqueamiento?
Los dientes más blancos mejoran la estética y son sinónimo de salud y juventud. Es por ello que ha crecido tanto la demanda de blanqueamiento dental en estos últimos años.
¿Cuánto puedo blanquear mis dientes?
Antes de iniciar el tratamiento se toma el color del diente según un muestrario y se lo registra. Al finalizar el tratamiento se toma nuevamente el color del diente para compararlo con el inicial. Habitualmente logramos un resultado como el de la imagen.
¿Cuánto tiempo lleva realizar el blanqueamiento?
El blanqueamiento que nosotros recomendamos es un tratamiento mixto que se realiza durante un mes y es el que da mejores resultados a largo plazo. Durante este período el paciente concurre una vez por semana al consultorio en donde se realiza la aplicación concentrada del blanqueador y luego en su casa, continúa con aplicaciones nocturnas de un producto menos concentrado.
¿Cuánto dura su resultado?
Su resultado puede durar entre 3 y 5 años dependiendo de los hábitos del paciente (ingesta, tabaco).
¿El blanqueamiento debilita el esmalte dental?
No. El esmalte dental es permeable al blanqueador y permite su paso hacia el interior del diente en donde está la dentina que le da el color. Esto no altera la dureza del esmalte.
¿Qué complicaciones puedo tener con el blanqueamiento?
Los efectos no deseados son irritación de la encía y sensibilidad dentaria. Ambas son transitorias. La primera se previene con distintas técnicas que evitan el contacto del blanqueador con los tejidos blandos. La sensibilidad se controla con pastas desensibilizantes o haciendo más espaciadas las aplicaciones del blanqueador.
¿Qué cuidados debo tener durante el tratamiento?
Los cuidados están relacionados con el color de los alimentos y bebidas que ingerimos ya que durante este período el diente está más permeable a los pigmentos. Debemos evitar el café, té negro, jugo de naranja, zanahoria, salsa de tomate, etc.
¿Qué sucede con las restauraciones que ya tengo?
Es importante tener en cuenta que el blanqueador no afecta el color de los materiales de restauración y éstos resaltarán en la nueva sonrisa blanqueada. Por esto podría ser necesario cambiar algunas restauraciones que eran compatibles con el color que traía el diente anteriormente.